miércoles, 26 de septiembre de 2012

Conceptos de espacio urbano y ocupación del territorio


Área metropolitana: es una región urbana que engloba una ciudad central que da nombre al área y una serie de ciudades satélites que pueden funcionar como ciudades dormitorio, industriales, comerciales y servicios, todo ello organizado de una manera centralizada.
Se trata de un fenómeno que se desarrolló a partir del siglo XIX, relacionado con la Revolución industrial y que, sobre todo, a final del siglo XX afecta a la mayoría de las ciudades grandes y medias. 
area metropolitana de Barcelona
Chabolismo: En España se denomina Chabolas a un tipo de asentamiento humano marginal, poco salubre y frecuentemente formado por personas excluidas socialmente. Se suelen encontrar chabolas situadas al margen de la ciudad, bien en la periferia o en vacíos urbanos asolados y, en cualquier caso, carentes de infraestructura. Por ejemplo, el vacie en Sevilla.
El vacie, Sevilla

Directrices de Ordenación Territorial: Es una especialidad científica, y técnica administrativa, influida por multitud de disciplinas, especialmente por la geografía, la ecología y otras ciencias ambientales y de la Tierra, que tiene como objetivo una ocupación racional del territorio mediante la aplicación de normativa que permita o prohíba unos determinados usos de la tierra.
Es Trenc, Mallorca

Ensanche: Es un terreno urbano dedicado a nuevas edificaciones en las afueras de una población, normalmente mediante urbanismo planificado. También define la ampliación de la ciudad. Solían desarrollarse mediante un plano en cuadrícula o plano ortogonal.
A causa del crecimiento demográfico y las nuevas actividades con requisitos intensivos de suelo, como el ferrocarril, obligó a un crecimiento extramuros de las ciudades y al derribo de las antiguas murallas.
Barcelona

Centro histórico: Núcleo urbano original de planeamiento y construcción de un área urbana, generalmente el de mayor atracción social, económica, política y cultural, que se caracteriza por contener los bienes vinculados con la historia de una determinada ciudad, a partir de la cultura que le dio origen, y de conformidad en los términos de la declaratoria respectiva o por determinación de la ley.
Palma

Conurbación: Es la unión de varias urbes o ciudades por su crecimiento. Tanto para la geografía como para el urbanismo, los términos "conurbación" y "conurbano" tienen que ver con el proceso y el resultado del crecimiento de varias ciudades que se integran para formar un solo sistema que suele estar jerarquizado, si bien las distintas unidades que lo componen pueden mantener su independencia funcional y dinámica.
Así pues, un área conurbada se compone de varias ciudades que se diferencian funcional y orgánicamente, y cada una de ellas presenta una organización del espacio propio.

Sevilla

Distrito central de negocios: Es el término general con el que se designan las áreas centrales en que se concentran comercios y oficinas, y donde abundan los edificios altos (rascacielos) y que en las ciudades europeas suele coincidir con el casco antiguo y algunas zonas de los ensanches del siglo XIX. Sus calles son las más frecuentadas y accesibles y los precios de las viviendas son altos, aunque la población residente en ocasiones es escasa.
Madrid

Núcleos dormitorio: Conglomerado urbano situado en las zonas periféricas de las grandes ciudades con función básicamente residencial. Sus habitantes no realizan ninguna actividad económica, sino que se desplazan al exterior para su trabajo y para otras actividades de ocio. Estos núcleos han incrementado los movimientos pendulares de las zonas urbanas y el uso de los medios de transporte privados.

Periferia urbana: Espacio que rodea un núcleo poblacional o ciudad. En este espacio se encuentran situados los polígonos industriales, fábricas, zonas residenciales de diferentes categorías, que siguen formando parte de la ciudad, reciben la influencia de esta y rodean los principales medios de transporte o vías de comunicación que los comunican directamente con la ciudad.


Reurbanización: La ciudad influye sobre las zonas rurales que la rodean. La demanda de suelo provoca un aumento de los precios del terreno en el centro de la ciudad. Por eso, diversos usos tradicionalmente urbanos están situándose sobre suelo rural, que es mucho más barato: polígonos industriales, grandes zonas comerciales y recreativas, barrios residenciales, entre otros.


Planeamiento urbanístico: Es el conjunto de instrumentos técnicos y normativos que se redactan para ordenar el uso del suelo y regular las condiciones para su transformación o, en su caso, conservación. Comprende un conjunto de prácticas de carácter esencialmente proyectivo con las que se establece un modelo de ordenación para un ámbito espacial, que generalmente se refiere a un municipio, a un área urbana o a una zona de escala de barrio.



Polígono residencial: barrios situados en la periferia de la ciudad constituidos por bloques de viviendas colectivas. Su función es la residencial teniendo comercios y dotaciones de barrio. En España surgieron a partir de 1960.


Trama urbana: disposición de los edificios, calles, avenidas y plazas que constituyen la estructura de la ciudad. Es un factor determinado para el diseño de su red de transporte.


Polígono industrial: Superficie de terreno limitada y destinada a fines industriales donde se asientan diversas industrias.

Polígono Son Castellò, Palma


Polígono de servicios: área destinada básicamente al ofrecimiento de servicios y se suelen unificar bajo los criterios de investigación, tecnologías, etc.

Son Espases, Palma


Red radial: es el sistema de comunicación terrestre de España. Las carreteras y líneas férreas parten desde Madrid comunicando la capital con la periferia. Contribuye a los desequilibrios interregionales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario