martes, 5 de marzo de 2013


CIUDAD PREINDUSTRIAL

  • Población modesta y estable. Grandaria media de las ciudades preindustriales rondaba los 5.000-10.000 habitantes y pocas superaban los 25.000 habitantes.
  • Los factores que favorecieron la urbanización eran estratégico-militar, politico-administrativo, económicos, religiosos y culturales.
  • Etapas: (1) Las primeras ciudades españolas estuvieron relacionadas con la colonización fenícia y griega (siglos IX-VIII ac). (2) La romanización fue una fundación de las ciudades como Barcelona, Tarragona, Sevilla, Valencia o Zaragoza. En esta época, los romános trazaron una red urbana para vías de comunicación para facilitar el control comercial y militar del territorio. Tenía dos calles centrales el Cardus ( norte-sur) y el decumanus (este-oeste).
  • En la edad media había una división del territorio Español. El espacio musulmán se extendía des del sur hasta las montañas del norte peninsular. Fundaron nuevas ciudades como Madrid, Murcia o Almeria pero también aprovecharon antiguos asentamientos. El espacio cristiano estaba limitado por las areas montañosas del norte peninsular y finalmente escaparon hasta los dominios musulmanes. Con la reactivación del comercio se favorecieron a ciudades de rutas comerciales como Bilbao, Barcelona, Valencia y Sevilla.
  • Edad Moderna. Aumento continuo de la urbs. Aunque hubo una crisis en el sigo XVIII que significaron grandes perdidas territoriales pero se recuperaron.

CIUDAD INDUSTRIAL

Gran crecimiento de la tasa de urbanización ya que la población urbana superó a la población rural.
LA industria atrajo la mano de obra des del campo a la ciudad (éxodo rural). Esto se expandió a ciudades como al eje cantábrico, a la mediterránea y al Ebro.
Nuevas clases sociales: el proletariado obrero y la burguesía.
Instalaciones de fábricas en barrios periféricos a la ciudad ya que estas contaminaban.
Crecimiento de la periferia creando el chabolismo.


CIUDAD POSTINDUSTRIAL

La tasa de urbanización ha desacelerado el crecimiento a causa de la reducción del crecimiento natural y la paralización del éxodo rural.
Las actividades terciarias ganan importancia sobre todo en la metrópolis. Esto implica nuevas iniciativas de las ciudades globales (Barcelona y Madrid), cooperación o competencia. En el caso de estas dos ciudades es la competencia que ejerce la una sobre la otra.